Bienvenid@ al Congreso

En esta página encontrarás las ponencias del II Congreso Nacional de Radón celebrado el 20 y 21 de septiembre de 2022.

Mesa redonda

Modera: José Miguel Rodríguez

Director del Instituto para la salud geoambiental. Director del programa Vive Sin Radón. Presidente de la Asociación Española del Radón (AESRAD). Diplomado en Marketing y Gestión Comercial, técnico especialista en automoción, con estudios de Ingeniería Técnica en rama mecánica y electricidad. Técnico medio en Calidad de aire. Profesional BREEAM ES Asociado en construcción sostenible. Técnico en salud ambiental. Técnico analista en Salud Geoambiental. Experto contaminación por campos electromagnéticos. Especialista en medida y mitigación de radón y miembro de la European Radon Association (ERA)

Ponentes

José Miguel Rodríguez
José Luis Gutiérrez Villanueva
Luis Enrique Hernández Gutiérrez
Javier de Elío Medina
Alberto Ruano Raviña
Laura Mezquita
Montserrat Vega Castillo
Ana García de la Torre
Gema González
Eva Valdivieso
Mónica de Velasco

Mesa redonda

Expertos en la problemática del Radón participan en una Mesa Redonda. Los asistentes inscritos podrán participar en una sesión de ruegos y preguntas con los ponentes.

Bloque 1 – Bienvenida

José Miguel Rodríguez

Director del Instituto para la salud geoambiental. Director del programa Vive Sin Radón. Presidente de la Asociación Española del Radón (AESRAD). Diplomado en Marketing y Gestión Comercial, técnico especialista en automoción, con estudios de Ingeniería Técnica en rama mecánica y electricidad. Técnico medio en Calidad de aire. Profesional BREEAM ES Asociado en construcción sostenible. Técnico en salud ambiental. Técnico analista en Salud Geoambiental. Experto contaminación por campos electromagnéticos. Especialista en medida y mitigación de radón y miembro de la European Radon Association (ERA)

Bienvenida

Bloque 2 – Aspectos básicos del radón

José Luis Gutiérrez Villanueva

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y trabaja como especialista en medida de radón en la empresa sueca Radonova Laboratories AB (www.radonova.es). Está acreditado por ANECA en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Ayudante Contratado Doctor. Su campo de investigación es la medida de gas radón y radiactividad natural en general así como el análisis de datos y técnicas estadísticas enfocadas al campo de la radiación natural. Su actividad académica comprende 25 publicaciones, la mayoría de ellas en revistas internacionales con revisión por pares. Miembro fundador de ERA (European Radon Association) y pertenece al Comité Ejecutivo de esta asociación desde el año 2013 ejerciendo las labores de Secretario. Además pertenece también a la RSEF (Real Sociedad Española de Física), SEPR (Sociedad Española de Protección Radiológica), EURADOS (Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación), ISIAQ (International Society of Indoor Air Quality and Climate) y de la Sociedad sueca de Radioecología y la Sociedad Nórdica de Protección Radiológica. Finalmente, José – Luis es también editor-in-chief de la revista internacional JERA (Journal of the European Radon Association)

Qué es el radón y como se mide

El gas radón es la principal causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Se trata de un gas radiactivo de origen natural que está presente en todos los espacios interiores.

A lo largo de la ponencia hablaremos de las características del gas radón, las fuentes de gas radón en el interior de los edificios y una breve reseña sobre la legislación actual en España. La ponencia abordará también las técnicas de medida más habituales del gas radón en el aire empleando detectores pasivos e instrumentos activos.

Bloque 3 – La Tierra y el radón. Geología y geografía del radón

Luis E. Hernández Gutiérrez

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de La Laguna (ULL), Licenciado en Geología por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Turística de los Recursos Naturales y Culturales por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es colaborador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) siendo el responsable de la Unidad Funcional de Geomateriales; además, es funcionario de carrera de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias desde hace 29 años, ejerciendo como jefe de Sección de Geotecnia. Ejerció como Profesor Asociado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Sección de Arquitectura Técnica de la ULL. Ha impartido gran variedad de conferencias en instituciones nacionales e internacionales. Ha recibido varios premios y reconocimientos a la innovación docente en las enseñanzas universitarias en la ULL. Cuenta con más de 100 publicaciones, entre artículos de revistas indexadas, capítulos de libros, revistas técnicas, etc. Ha publicado varios libros y vídeos sobre Ingeniería Geológica, aguas en terrenos volcánicos, riesgos naturales y radón. En este último campo (radón), destacan 5 publicaciones indexadas del Journal Citation Report (JCR), el libro “Gas radón y salud laboral en Canarias” (Hernández Gutiérrez, et al., 2019) y su participación en la “Guía técnica de buenas prácticas frente a la exposición al radón en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias” (Gobierno de Canarias, 2020).

Además, es miembro de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM); de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG); del Grupo de Investigación INGENIA, Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas, de la ULL; del Grupo de Investigación en Conservación y Restauración (INCORE) de la ULL; del Grupo de Investigación en Ciencias Planetarias de la ULL; del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP); y del Grupo de Innovación Tecnológico-Educativa de Ingeniería del Terreno (GINTE), de la Universidad de Alicante.

Geología y radón

El radón procede de la cadena de desintegración del uranio y a su vez este procede de las rocas de la corteza terrestre. Existen zonas de España donde la población se encuentra potencialmente expuesta a un riesgo significativo de inhalación de radón y de sus descendientes de vida corta, debido a que su geología puede generar o favorecer el transporte al interior de lugares cerrados de grandes cantidades de radón. Indagaremos en que zonas son estas y que características geológicas las definen.

Javier de Elío Medina

Javier Elio es doctor ingeniero de minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Su tesis doctoral se centró en la monitorización superficial de almacenamientos geológicos de CO2, en la que se especializó en la medida gases del suelo (entre ellas del gas radón). Posteriormente, el Irish Reserach Council le concedió un proyecto para realizar una estancia posdoctoral de dos años en el Trinity College Dublin (Irlanda). En ese proyecto, el Dr. Elío investigó la influencia de los factores geológicos en la concentración de gas radón en el interior de las viviendas. Actualmente, el Dr. Elío trabaja en el grupo de gestión territorial y geoinformatica de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). EL Dr. Elío es miembro de la Asociación Europea del Radón y ha contribuido, tanto como autor como revisor, en la primera versión del atlas europeo de radiación natural. Asimismo, ha participado como experto en tres misiones organizadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y tiene más de 25 publicaciones científicas en prestigiosas revistas internacionales, habiendo sido galardonado por su investigación de excelencia tanto por la Asociación Europea del Radón (2019 ERA award) como por las Real Academia de Doctores de España (RADE – Premio Fundación Gómez-Pardo).

Mapas de radón: herramienta básica para diseñar los planes de actuación contra el radón

Conocer las áreas geográficas donde se concentran los mayores niveles de radón en el interior de las viviendas es una herramienta básica para diseñar los planes de actuación contra el radón, y así está reflejado en las diferentes normativas nacionales e internacionales. De esta manera, los mapas de radón son imprescindibles para conocer la magnitud del problema y ayudan a delimitar las zonas prioritarias de actuación. Durante la ponencia discutiremos cómo se crean estos mapas y las diferentes opciones existentes, con sus limitaciones y fortalezas. Después de la ponencia tendremos una perspectiva global de la utilidad de los mapas de radón para reducir la exposición a este gas, tanto a la población general, así como a individuos que puedan estar expuestos a altas concentraciones de radón.

Bloque 4 – El radón y la salud

Alberto Ruano Raviña

Profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Santiago de Compostela. Acreditado a cátedra desde 2015. Fulbright Scholar del Departamento de Estado (EEEUU) y Ministerio de Educación en la Universidad de Brown. Ha realizado estancias en Brown y Harvard School of Public Health. Ha dirigido múltiples proyectos multicéntricos y competitivos sobre radón y cáncer de pulmón. Coordinador de epidemiología del Grupo Español de Cáncer de Pulmón. Según la web https://www.expertscape.com/ex/radon es el principal experto mundial en radón. Coautor del informe de Radón de la OMS y del artículo más citado sobre radón y cáncer de pulmón (British Medical Journal, 2005). Ha publicado más de 215 artículos en revistas con factor de impacto de los que 60 son sobre radón, la mayoría publicados en revistas de alto impacto. Codirector del Laboratorio de Radon de Galicia (www.radon.gal) Laboratorio Acreditado por ENAC para medir radón por trazas y en continuo. En los últimos 2 años ha recibido 8 premios de investigación.

Radón y cáncer de pulmón. Evidencia epidemiológica y Mapa de Radón de Galicia

Se describirán los distintos estudios sobre radón y cáncer de pulmón que hemos publicado, incluyendo también el pooling europeo del que somos coautores (el paper más citado nunca sobre radón). Esto incluirá nuestros estudios sobre radón y cáncer de pulmón en célula pequeña y nunca fumadores. Se dará alguna pincelada del efecto biológico, del cual somos los autores a nivel mundial que más hemos publicado en el tema.

Laura Mezquita

Dra. Laura Mezquita MD, PhD es Oncólogo Médico con más de 8 años en Oncología Torácica, y formación de Postgrado en Investigación Clínica y Traslacional del Cáncer. Terminó su formación en oncología médica en Salamanca en 2011, y luego se trasladó a Madrid donde trabajó durante 4 años. Entre 2015 y 2020 ha trabajado en Gustave Roussy (Francia) inicialmente como Investigador Traslacional en InmunoOncología del cáncer de pulmón (2015-2016), seguido de un período de 2 años de Clinical Fellow en el Grupo de Oncología Torácica (2016-2018). En noviembre de 2018 se incorporó al Grupo de Medicina de Precisión. En enero de 2018, defendió su proyecto de Tesis Doctoral sobre el impacto del gas radón en ciertos subtipos moleculares de cáncer de pulmón. Desde febrero de 2020 trabaja en el Hospital Clínic (Barcelona, España) como oncólogo médico en la unidad de Tumores Torácicos, y en el Grupo de Genómica Traslacional y Terapéutica Dirigida, liderado por el Dr. Aleix Prat (IDIBAPS, Barcelona), como Investigador PostDoctoral Senior, donde ha iniciado el equipo Radon Clinic, un grupo emergente enfocado en la Investigación del Radón y el Cáncer, disponiendo de financiación independiente.
Participa en varios proyectos de investigación clínica y traslacional centrados en 3 áreas principales: a) biomarcadores para inmunoterapia en cáncer, b) medicina de precisión y caracterización molecular de tumores y su principal línea de investigación en c) epidemiología molecular sobre el impacto del gas radón y otros carcinógenos en cáncer de pulmón. En relación a esta última es co-Investigador Principal de una Task en el Consorcio RADONORM, con 56 centros, financiado por una Grant EU H2020 (EURATOM), que estudiará el impacto del gas radón en salud y cáncer en Europa.

El cáncer de pulmón y el gas radón: la perspectiva de un médico oncólogo

El cáncer de pulmón es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo la primera causa de mortalidad por cáncer. A lo largo de los últimos años la supervivencia de nuestros pacientes está mejorando gracias a la incorporación de nuevas técnicas diagnósticas y tratamientos de nueva generación, como los tratamientos dirigidos o la inmunoterapia. Aún así, en muchos casos sigue siendo una enfermedad muy grave y mortal, siendo el prioritaria la investigación y el trabajo en equipo para la prevención de los factores de riesgo evitables como es el gas radón. Es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y la segunda después del tabaco en fumadores, siendo ambos factores sinérgicos y cocarcinógenos. En la presentación os hablaré el impacto del gas radón en nuestros pacientes con cáncer de pulmón.

Bloque 5 – El radón en el ámbito laboral

Montserrat Vega Castillo

Licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica por la UB, y mi carrera profesional ha estado dedicada por completo y durante más de 30 años a la higiene Industrial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales desde las mutuas.
Mi interés y especialización han sido los agentes biológicos y químicos en los puestos de trabajo, en un ámbito amplio tanto industriales como de servicios. Muestra de ello es que cursé uno de los primeros postgrados de la UPC sobre Calidad Medioambiental en el Interior de los Edificios.
Desde mi puesto en la Dirección Técnica de I+D en Prevención de Mutua Universal, coordino y protocolizo la gestión de los riesgos higiénicos de nuestro equipo de técnicos, diseño y desarrollo herramientas y recursos preventivos para las empresas y asesoro de manera especializada sobre REACH, CLP y, especialmente este último año, sobre COVID-19 a nuestras empresas asociadas.

Prevención de la exposición a Radón en el ámbito laboral

Todos en nuestro centro de trabajo podemos estar expuestos a radón. Dependiendo de la zona geográfica en la que estemos ubicados, la probabilidad de encontrar edificios o locales con niveles elevados de radón es mayor, igual que ocurre con las viviendas.

Desde la visión de una mutua, como Mutua Universal, analizaremos la situación actual de la gestión del riesgo de exposición a radón en el ámbito laboral, si aparece incluido en la evaluación de riesgos, si se adoptan las medidas preventivas adecuadas, cuáles son las obligaciones del empresario y el grado de sensibilización y exigencia por parte de la autoridad sanitaria y laboral.

Óscar Bayona Plaza

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología con la especialidad de Estudios Sociolaborales y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Forma parte de de la secretaría de salud laboral de la Confederación Sindical de CCOO donde desarrolla su actividad en áreas como riesgo químico, prevención frente a agentes cancerígenos, en especial amianto y sílice cristalina, o seguridad vial entre otras. Representa al sindicato en diferentes grupos de trabajo de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y colabora habitualmente en la revista especializada en salud laboral porExperiencia, editada por ISTAS-CCOO.

Acción sindical de CCOO en materia de radón

En 2012 CCOO tuvo conocimiento de los riesgos de las exposiciones a radón a través de la Sociedad Española de Epidemiología. Junto a la Universidad de Santiago de Compostela ha desarrollado un estudio sobre concentraciones de radón en centros de trabajo en 4 CCAA y ha elaborado guías y publicaciones sobre este gas radiactivo para sus delegadas y delegados. Asimismo ha presentado comentarios y alegaciones en el proceso de trasposición de la Directiva de Radiaciones Ionizantes que debería modificar el Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes.

Ana García de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Auditora de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
Asesora laboral y técnico en prevención de MCA-UGT Madrid. Trabajó para distintas UTES de Dragados, Ferrovial y Acciona, e impartió formación en el Ayuntamiento de Arganda del Rey. Secretaria de Construcción y Salud Laboral de MCA-UGT Madrid desde 2009 hasta 2016. En el 42º Congreso de UGT, celebrado en 2016, fue elegida Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente. Desde el año 2016 es Vocal por UGT,
 En el Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
 En el Pleno de la Comision Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) del (INSST). Por parte de las organizaciones sindicales, este año, ocupa el cargo de Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).
 Miembro del Patronato de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
 Miembro en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
 Representante por las organizaciones sindicales (OOSS) en el Comité Consultivo de Salud y Seguridad en el Trabajo. Unión Europea.
Actualmente, desde la celebración del 43º Congreso de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, celebrado en Valencia en el mes de mayo, es Secretaria Confederal de Salud Laboral.

La importancia de la prevención de riesgos laborales en la exposición al gas radón

La Directiva 59/2013 EURATOM obliga a elaborar un Plan Nacional de Radón que establezca, entre otras cosas, la medición de este gas en los puestos de trabajo, al efecto de evaluar la exposición y poder adoptar las medidas preventivas necesarias. El no realizar mediciones para este gas en los puestos de trabajo, provoca que, muchos casos de cáncer de origen laboral, causados por la exposición al radón, no sean identificados como contingencia profesional, ya que si no se evalúa el riesgo es como si este no existiera ante los ojos de la prevención de riesgos laborales. Las personas trabajadoras quedan desprotegidas, ya que no se implementan las medidas preventivas necesarias para evitar la aparición de los cánceres de origen laboral que causa la exposición al gas radón.

Conscientes de la importancia de la prevención de este riesgo, desde el sindicato venimos hace tiempo trabajando para dotar de herramientas a nuestros delegados y delegadas sindicales, incluyéndolo en nuestra acción sindical. Por mencionar algunos trabajos; hemos publicado varias Guías sobre la importancia de la prevención de las exposiciones al gas radón en el ámbito laboral, realizadas por el Laboratorio de Radiactividad Ambiental de la Cátedra de Física Médica de la Universidad de Cantabria. Una de ellas dirigida en concreto a los delegados y delegadas de prevención. Jornadas informativas, en las que se abordan los efectos del gas radón en las personas trabajadoras y campañas publicitarias como “Los monstruos existen” donde se incluía un video en redes sociales alertando del problema de la exposición a radón en los centros de trabajo.

Actualmente, estamos inmersos en la negociación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, donde queremos que el gas radón sea incluido entre las actuaciones dirigidas a la prevención de la exposición de las personas trabajadoras a sustancias y agentes peligrosos.

Bloque 6 – Arquitectura y radón

Gema González

Gradudada en Edificación por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente Ingeniero de Producto de Impermeabilización Técnica en el Departamento Técnico de Sika, S.A.U.

Normativa y soluciones técnicas Sika para el tratamiento de Radón en edificaciones

Se verán las soluciones de Sika frente al gas radón mediante barreras de protección adecuadas para nuevas construcciones y obras de rehabilitación; adecuadas para cumplir con las nuevas exigencias del CTE. Se detallarán los diferentes sistemas que disponemos, características, sistemas constructivos y ejemplos. Además se indicarán sistemas complementarios adecuados para el tratamiento de juntas y puntos singulares.

Eva Valdivieso

Ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria. Promotora de prescripción en Mapei ofreciendo asistencia técnica en productos y sistemas aplicados en el sector de la construcción.

Protección y prevención con soluciones mediante barreras frente al gas radón

Con el fin de dar respuesta a los nuevos requerimientos de la sección HS-6 del CTE y proteger las estructuras enterradas frente a la entrada de agua y gases, repasaremos los mecanismos que se establecen para cada zona y las características que deben presentar los sistemas de impermeabilización. Con unos valores de coeficiente de exhalación muy inferiores a los límite y unas características intrínsecas acordes a los requerimientos del DB-HS 6, entre las soluciones de protección más adecuadas para edificios existentes se encuentra la disposición de barreras de protección, las cuales se consideran sistemas óptimos frente al gas radón. Estudiaremos los requisitos que han de cumplir, sus características prestacionales y veremos algunos ejemplos de aplicación y referencias de obra.

Mónica de Velasco

Arquitecto Superior y BIM Manager con previa experiencia como responsable de impermeabilización en Danosa, posterior desempeño y participación en el desarrollo de proyectos arquitectónicos en importante constructora nacional, y actualmente desempeña el cargo de responsable de impermeabilización bituminosa y claraboyas, de nuevo, en Danosa, empresa líder en el sector.

La lámina asfáltica como barrera anti-radón

En esta presentación se hará una breve introducción del contexto actual con este problema. Daremos unas pinceladas del producto de lámina asfáltica bituminosa como barrera de protección frente al radón (naturaleza, propiedades y ventajas) y veremos los principales principios de diseño de este producto en estructuras enterradas (qué dice la norma, forma de ejecutarlo, explicación de los sistemas definidos por Danosa, documentación asociada, etc.)

José Miguel Rodríguez

Director del Instituto para la salud geoambiental. Director del programa Vive Sin Radón. Presidente de la Asociación Española del Radón (AESRAD). Diplomado en Marketing y Gestión Comercial, técnico especialista en automoción, con estudios de Ingeniería Técnica en rama mecánica y electricidad. Técnico medio en Calidad de aire. Profesional BREEAM ES Asociado en construcción sostenible. Técnico en salud ambiental. Técnico analista en Salud Geoambiental. Experto contaminación por campos electromagnéticos. Especialista en medida y mitigación de radón y miembro de la European Radon Association (ERA)

Técnicas de mitigación: Experiencia de mitigación en Vive sin radón

Una vivienda afectada por radón es un riesgo para sus ocupantes pero se puede arreglar. Existen técnicas para mitigar las altas concentraciones de radón en las viviendas. Explicamos estas técnicas y la experiencia de los ultimos 11 años en mitigación de viviendas afectadas por altas concentraciones de radón.

SOBRE NOSOTROS

Organiza
Patrocinadores platino
Patrocinadores oro
Medio oficial
Participan