Bienvenid@ al congreso

En esta página encontrarás las ponencias del III Congreso Nacional de Radón celebrado el 7 de noviembre de 2023.

Ponencias

Por orden de intervención

Bloque 1 – Bienvenida

José Miguel Rodríguez

Director del Instituto para la salud geoambiental. Director del programa Vive Sin Radón. Presidente de la Asociación Española del Radón (AESRAD). Diplomado en Marketing y Gestión Comercial, técnico especialista en automoción, con estudios de Ingeniería Técnica en rama mecánica y electricidad. Técnico medio en Calidad de aire. Profesional BREEAM ES Asociado en construcción sostenible. Técnico en salud ambiental. Técnico analista en Salud Geoambiental. Experto contaminación por campos electromagnéticos. Especialista en medida y mitigación de radón y miembro de la European Radon Association (ERA)

Bienvenida

Bloque 2 – Aspectos básicos del radón

José Luis Gutiérrez Villanueva

Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y trabaja como especialista en medida de radón en la empresa sueca Radonova Laboratories AB (www.radonova.es). Está acreditado por ANECA en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Ayudante Contratado Doctor. Su campo de investigación es la medida de gas radón y radiactividad natural en general así como el análisis de datos y técnicas estadísticas enfocadas al campo de la radiación natural. Su actividad académica comprende 25 publicaciones, la mayoría de ellas en revistas internacionales con revisión por pares. Miembro fundador de ERA (European Radon Association) y pertenece al Comité Ejecutivo de esta asociación desde el año 2013 ejerciendo las labores de Secretario. Además pertenece también a la RSEF (Real Sociedad Española de Física), SEPR (Sociedad Española de Protección Radiológica), EURADOS (Grupo Europeo de Dosimetría de la Radiación), ISIAQ (International Society of Indoor Air Quality and Climate) y de la Sociedad sueca de Radioecología y la Sociedad Nórdica de Protección Radiológica. Finalmente, José Luis es también editor-in-chief de la revista internacional JERA (Journal of the European Radon Association)

Qué es el radón y como se mide

El gas radón es la principal causa de cáncer de pulmón después del tabaco. Se trata de un gas radiactivo de origen natural que está presente en todos los espacios interiores.

A lo largo de la ponencia hablaremos de las características del gas radón, las fuentes de gas radón en el interior de los edificios y una breve reseña sobre la legislación actual en España. La ponencia abordará también las técnicas de medida más habituales del gas radón en el aire empleando detectores pasivos e instrumentos activos.

Bloque 3 – La Tierra y el radón. Geología y geografía del radón

Luis E. Hernández Gutiérrez

Doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad de La Laguna (ULL), Licenciado en Geología por la Universidad de Granada y Máster en Gestión Turística de los Recursos Naturales y Culturales por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es colaborador Científico del Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) siendo el responsable de la Unidad Funcional de Geomateriales; además, es funcionario de carrera de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias desde hace 29 años, ejerciendo como jefe de Sección de Geotecnia. Ejerció como Profesor Asociado en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Sección de Arquitectura Técnica de la ULL. Ha impartido gran variedad de conferencias en instituciones nacionales e internacionales. Ha recibido varios premios y reconocimientos a la innovación docente en las enseñanzas universitarias en la ULL. Cuenta con más de 100 publicaciones, entre artículos de revistas indexadas, capítulos de libros, revistas técnicas, etc. Ha publicado varios libros y vídeos sobre Ingeniería Geológica, aguas en terrenos volcánicos, riesgos naturales y radón. En este último campo (radón), destacan 5 publicaciones indexadas del Journal Citation Report (JCR), el libro “Gas radón y salud laboral en Canarias” (Hernández Gutiérrez, et al., 2019) y su participación en la “Guía técnica de buenas prácticas frente a la exposición al radón en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias” (Gobierno de Canarias, 2020).
Además, es miembro de la Sociedad Internacional de Mecánica de Rocas (ISRM); de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica (SEMSIG); del Grupo de Investigación INGENIA, Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas, de la ULL; del Grupo de Investigación en Conservación y Restauración (INCORE) de la ULL; del Grupo de Investigación en Ciencias Planetarias de la ULL; del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP); y del Grupo de Innovación Tecnológico-Educativa de Ingeniería del Terreno (GINTE), de la Universidad de Alicante.

Geología y radón

El radón procede de la cadena de desintegración del uranio y a su vez este procede de las rocas de la corteza terrestre. Existen zonas de España donde la población se encuentra potencialmente expuesta a un riesgo significativo de inhalación de radón y de sus descendientes de vida corta, debido a que su geología puede generar o favorecer el transporte al interior de lugares cerrados de grandes cantidades de radón. Indagaremos en que zonas son estas y que características geológicas las definen.

Bloque 4 – El radón y la salud

Juan Carlos Laguna Montes

Juan Carlos Laguna es un oncólogo médico que trabaja en el equipo de oncología torácica del Hospital Clínic de Barcelona. Actualmente cursa su tesis doctoral en la Universidad de Barcelona sobre el rol de la interacción de los carcinógenos con la predisposición genética en el desarrollo del cáncer de pulmón. En los últimos años ha participado en estudios traslacionales sobre radón y cáncer de pulmón dentro del grupo de investigación de epidemiología molecular del IDIBAPS liderado por la Dra. Mezquita.

El cáncer de pulmón, gas radón, genética y otros factores: la perspectiva de un oncólogo

(Próximamente)

Bloque 5 – El radón en el ámbito laboral

Montserrat Vega Castillo

Soy Montse Vega, licenciada en Ciencias Químicas, especialidad Bioquímica por la UB, y mi carrera profesional ha estado dedicada por completo y durante más de 30 años a la higiene Industrial en el ámbito de la prevención de riesgos laborales desde las mutuas.
Mi interés y especialización han sido los agentes biológicos y químicos en los puestos de trabajo, en un ámbito amplio tanto industriales como de servicios. Muestra de ello es que cursé uno de los primeros postgrados de la UPC sobre Calidad Medioambiental en el Interior de los Edificios.
Desde mi puesto en la Dirección Técnica de I+D en Prevención de Mutua Universal, coordino y protocolizo la gestión de los riesgos higiénicos de nuestro equipo de técnicos, diseño y desarrollo herramientas y recursos preventivos para las empresas y asesoro de manera especializada sobre REACH, CLP y, especialmente este último año, sobre COVID-19 a nuestras empresas asociadas.

Prevención de la exposición a Radón en el ámbito laboral

Todos en nuestro centro de trabajo podemos estar expuestos a radón. Dependiendo de la zona geográfica en la que estemos ubicados, la probabilidad de encontrar edificios o locales con niveles elevados de radón es mayor, igual que ocurre con las viviendas.

Desde la visión de una mutua, como Mutua Universal, analizaremos la situación actual de la gestión del riesgo de exposición a radón en el ámbito laboral, si aparece incluido en la evaluación de riesgos, si se adoptan las medidas preventivas adecuadas, cuáles son las obligaciones del empresario y el grado de sensibilización y exigencia por parte de la autoridad sanitaria y laboral.

Ana García de la Torre

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Auditora de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales.
Trabajó para distintas empresas en el sector de la construcción. E impartió formación en prevención de riesgos laborales.
Asesora laboral y técnico en prevención de MCA-UGT Madrid.
Secretaria de Construcción, Salud Laboral de MCA-UGT Madrid desde 2009 hasta 2016.
En el 42º Congreso de UGT, celebrado en 2016, fue elegida Secretaria Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente.
Desde el año 2016 es Vocal por UGT,
En el Consejo General del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
En el Pleno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) del (INSST). Por parte de las organizaciones sindicales, este año, ostenta el cargo de Vicepresidenta de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).
Miembro del Patronato de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales.
Miembro en la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA).
Representante por las organizaciones sindicales (OOSS) en el Comité Consultivo de Salud y Seguridad en el Trabajo. Unión Europea.

Actualmente, desde la celebración del 43º Congreso de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, celebrado en Valencia en el mes de mayo de 2021, es Secretaria Confederal de Salud Laboral.

Las claves del radón

En el día Europeo del Gas Radón, desde UGT lanzamos la campaña de sensibilización “Las claves del radón”.

Son muchos los lugares de trabajo afectados por el gas radón; minas, cuevas subterráneas, balnearios… Si hay riesgo de exposición al gas radón en el entorno laboral, este debe ser evaluado y se deberán implementar las medidas preventivas necesarias para garantizar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Según la OMS el radón es una de las principales causas de cáncer de pulmón. El proyecto europeo RADPAR estimó que el número de las muertes por cáncer de pulmón por exposición a radón se encontraba en torno a las 1.500 en España al año. Por todo esto, es fundamental fomentar la concienciación de las personas trabajadoras, para que puedan reivindicar su derecho a entornos de trabajo seguros y saludables.

Bloque 6 – Arquitectura y radón

Eva Valdivieso

Ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Francisco de Vitoria. Promotora de prescripción en Mapei ofreciendo asistencia técnica en productos y sistemas aplicados en el sector de la construcción.

Protección y prevención con soluciones mediante barreras frente al gas radón

Con el fin de dar respuesta a los nuevos requerimientos de la sección HS-6 del CTE y proteger las estructuras enterradas frente a la entrada de agua y gases, repasaremos los mecanismos que se establecen para cada zona y las características que deben presentar los sistemas de impermeabilización. Con unos valores de coeficiente de exhalación muy inferiores a los límite y unas características intrínsecas acordes a los requerimientos del DB-HS 6, entre las soluciones de protección más adecuadas para edificios existentes se encuentra la disposición de barreras de protección, las cuales se consideran sistemas óptimos frente al gas radón. Estudiaremos los requisitos que han de cumplir, sus características prestacionales y veremos algunos ejemplos de aplicación y referencias de obra.

Francisco Carranza Pose

Graduado en ingeniería Mecánica por la Universidad Carlos III de Madrid, Passivhaus Tradesperson desde el año 2021. 2,5 años de experiencia en fabricante de sistema de ventilación realizando prescripción con estudios de arquitectura e ingeniería, asesoramiento técnico y comercial a profesionales del sector de la ventilación. Actualmente Gestor del Negocio de Rehabilitación en la Zona Centro y Sur de España.

Soluciones de ventilación para la mitigación del gas radón

Presentación de nuestros sistemas de doble flujo, sistema de insuflación y sistema de despresurización del terreno como sistemas eficaces y eficientes para combatir la problemática del gas radón.

Gema González

Gema González Gómez, Graduada en Edificación, perteneciente al Departamento Técnico de Sika desde el año 2021. Especializada en impermeabilización de estructuras enterradas con láminas sintéticas, tratamientos de juntas y morteros de impermeabilización.

Protección Sika frente al radón en la edificación

El radón es una tema cada vez más demandado por parte de las propiedades o constructoras, por ello en esta presentación queremos informar brevemente de la normativa aplicable y de la solución constructiva que desde Sika podemos ofrecer, para garantizar una protección frente al radón en viviendas o locales habitables.

Joan Cardús

Director de Prescripción de Soprema Iberia. Profesional en gestión de equipos comerciales y de prescripción con más de 20 años de experiencia. Especialista en prescripción de sistemas constructivos de impermeabilización y aislamiento tanto para obra nueva como para rehabilitación. Focalizado en ofrecer servicio y soporte técnico en todas las fases de los proyectos.

Soluciones constructivas de SOPREMA de barreras contra el gas radón

Te invitamos a explorar la amplia variedad de productos y soluciones constructivas que ofrece SOPREMA como barreras de protección contra el gas radón, nuestras láminas están especialmente diseñadas para muros enterrados y soleras. Descubre cómo estas soluciones no solo aseguran una protección óptima, sino que también cumplen con la normativa del Código Técnico de la Edificación que exige el cumplimiento del DB-HS6.

Nicolas Ruiz-Larrea Le Guerinel

Ingeniero Industrial y MBA con más de 15 años de experiencia dirigiendo equipos de diferentes disciplinas en empresas multinacionales del sector de la construcción en España y EEUU.
Dirección de equipos en empresas como Hilti, Cosentino o Grupo Wurth.
Desde 2021 ejerciendo la Dirección Técnica y de Producto del Grupo Danosa.

Barreras de protección contra el Gas Radón

Se trata de una visión en detalle de características de las barreras contra el gas radón para cumplir con el CTE y aplicado a soluciones y sistemas reales que permiten una aplicación realista y de calidad.

José Miguel Rodríguez

Director del Instituto para la salud geoambiental. Director del programa Vive Sin Radón. Presidente de la Asociación Española del Radón (AESRAD). Diplomado en Marketing y Gestión Comercial, técnico especialista en automoción, con estudios de Ingeniería Técnica en rama mecánica y electricidad. Técnico medio en Calidad de aire. Profesional BREEAM ES Asociado en construcción sostenible. Técnico en salud ambiental. Técnico analista en Salud Geoambiental. Experto contaminación por campos electromagnéticos. Especialista en medida y mitigación de radón y miembro de la European Radon Association (ERA)

Técnicas de mitigación: Experiencia de mitigación en Vive sin radón

Una vivienda afectada por radón es un riesgo para sus ocupantes pero se puede arreglar. Existen técnicas para mitigar las altas concentraciones de radón en las viviendas. Explicamos estas técnicas y la experiencia de los ultimos 12 años en mitigación de viviendas afectadas por altas concentraciones de radón.

SOBRE NOSOTROS

Organiza
Patrocinadores platino
Patrocinadores oro
Medio oficial
Participa