El Consejo de Ministros, celebrado el 20 de diciembre de 2019, por fin ha aprobado un Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación, que incluirá la nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los edificios frente a la exposición al gas radón. Han pasado casi dos años desde que venciera el plazo de transposición de la Directiva 59/2013 EURATOM.
El Real Decreto 732/2019 de 20 de diciembre de 2019 incluye, entre otras, una nueva exigencia básica de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón.
La nueva sección del “Documento Básico de Salubridad”, la sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón” supone una transposición parcial de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, de 5 de diciembre de 2013, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. En esta nueva sección del Código se recogen las medidas reglamentarias para limitar la penetración del radón en los edificios en función del riesgo de radón del municipio en que se ubiquen. En función del riesgo de radón de cada municipio se crean zonas de riesgo I, zonas de riesgo II y zonas sin clasificar. En cada una de estas zonas se deberán implementar diferentes fórmulas constructivas para evitar la inmisión de este gas en las nuevas construcciones.
Como documentación anexa a este documento básico se ha publicado unas Guías para rehabilitación frente al radón de edificios.
En este mapa se pueden consultar las diferentes zonas.
Información
¿Sabes realmente como nos afecta la radiación del radón?
Defiende tus derechos
Conoce las vías para recoger firmas o pedir una charla en tu Ayuntamiento