Pide un estudio a tu empresa

Defiende tus derechos

 

El Real Decreto 783/2001 de 6 de julio y su rectificación en Real Decreto 1439/2010 de 5 de noviembre dice en su Artículo 62:

  1. Los titulares de las actividades laborales, no reguladas en el artículo 2.1, en las que existan fuentes naturales de radiación, deberán declarar estas actividades ante los órganos competentes en materia de industria de las Comunidades Autónomas en cuyo territorio se realizan estas actividades laborales y realizar los estudios necesarios a fin de determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica.

Entre las actividades que deben ser declaradas y sometidas a dichos estudios se incluyen las siguientes:

  1. a) Actividades laborales en las que los trabajadores y, en su caso, los miembros del público estén expuestos a la inhalación de descendientes de torón o de radón o a la radiación gamma o a cualquier otra exposición en lugares de trabajo tales como establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas.

Así mismo la Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural dice en su punto cuarto:

4.3 . En el caso de los lugares de trabajo con elevada permanencia de miembros del público el nivel de intervención será de 300 Bq/m3 de concentración media anual de Rn-222. Se entiende por lugares de trabajo con elevada permanencia de miembros del público aquellos en los que los miembros del público pueden permanecer un número de horas superior al de permanencia de los trabajadores (hospitales, centros penitenciarios, etcétera). Se incluyen en esta categoría los centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Si este es tu caso debes exigir a tu empresa que cumpla con la legislación vigente y realice los estudios necesarios para garantizar la salud de sus trabajadores.

Share

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Guía de Rehabilitación frente a radón de viviendas

    La Dirección General de Agenda urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana junto al Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja han publicado una guías para la rehabilitación de viviendas afectadas por...

leer más

Jornadas Técnicas On line

  El radón: Soluciones desde la arquitectura, construcción y reforma de mitigación. La Directiva 59/2013 EURATOM obliga a los estados a proteger a sus ciudadanos de la exposición a este gas radiactivo. Así mismo establece en su articulado la posibilidad de...

leer más

Nuevo Código Técnico de la Edificación

El Consejo de Ministros, celebrado el 20 de diciembre de 2019, por fin ha aprobado un Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación, que incluirá  la nueva sección del “Documento Básico de Salubridad” dedicada a la protección de los edificios...

leer más
Información sobre el radón

Información

¿Sabes realmente como nos afecta la radiación del radón?

Legislación

Conoce la normativa existente sobre el radón en tu zona de residencia y los ejemplos existentes en otras zonas del mundo

Te ayudamos

Contamos con especialistas para realizar mediciones, tomar medidas de prevención o dar una formación adecuada