Estudio relaciona la exposición al radón con el cáncer de piel.

Investigadores suizos relacionan la exposición al radón con un aumento del riesgo de sufrir cáncer de piel. En el estudio se ha considerado también la incidencia de la radiación ultravioleta como posible factor de riesgo. El estudio se ha publicado en el número de junio de la Revista Científica Environmental Health Perspectives.

Suiza es uno de los países con mayor incidencia de melanoma maligno, un tipo de cáncer de piel con una tasa de mortalidad alta.Los investigadores parten de la hipótesis de que las partículas de los descendientes el radón podrían unirse a los aerosoles del aire y adherirse a la piel, causando daños en el ADN de las células cutáneas, de forma similar a como lo hacen en el epitelio bronquial en el cáncer de pulmón.

Para realizar el estudio se ha utilizado la base de datos oficial que existe en Suiza para estudios de cohorte, la Swiss National Cohort. En esta base de datos están la práctica totalidad de los habitantes de Suiza, ya que es obligatoria la inscripción. En ella figuran todos los datos correspondientes al individuo, como sexo, edad y ocupación, y los datos referentes a la vivienda como tipo de edificio, altura del piso, coordenadas geográficas, tipo de hogar o posición socioeconómica.

El estudio se realizó sobre la base de 5,2 millones de habitantes y sobre 2.989 muertes por cáncer de piel, de las que 1.900 correspondían concretamente al melanoma maligno. Los datos dosimétricos de exposición al radón se obtuvieron del modelo oficial nacional suizo de predicción de la exposición, desarrollado y validado con 44.631 mediciones realizadas entre 1994-2004, y que forma parte de la base de datos de radón de Suiza. El modelo de predicción de radón incluye la geología subyacente, la textura del suelo, el grado de urbanización, el tipo de vivienda, el año de construcción del edificio y el piso de la vivienda residencial.

La exposición al radón ambiental es importante ya que las partículas radiactivas que genera se unen a las partículas de los aerosoles del aire, que a su vez se adhieren a la piel debido a cargas electrostáticas. Con una exposición de 200 Bq/m3 nuestra tasa de dosis sería equivalente a 25 mSv.

En las conclusiones del estudio podemos leer que han encontrado un mayor riesgo de mortalidad por cáncer de piel en asociación con los niveles de radón en los hogares. El estudio apoya la hipótesis de que la exposición al radón es un factor de riesgo importante para el cáncer de piel.

Este nuevo estudio refuerza las conclusiones de estudios anteriores realizados en otros países como Dinamarca y que llegaban a las mismas conclusiones en cánceres de células basales de piel.

El radón es un problema de gran importancia para la salud pública. Es por ello muy importante que se establezcan los niveles de referencia nacionales recomendados por la OMS de 100 Bq/m3 y no niveles más altos, ya que contribuirían a aumentar los riesgos de cáncer para la población.#vivesinradon #mejorprevenirquecurar #cáncerdepulmón

Share
Información sobre el radón

Información

¿Sabes realmente como nos afecta la radiación del radón?

Te ayudamos

Contamos con especialistas para realizar mediciones, tomar medidas de prevención o dar una formación adecuada

Defiende tus derechos

Conoce las vías para recoger firmas o pedir una charla en tu Ayuntamiento