Investigadores de la Universidad de Calgary analizan la exposición al radón en el hogar antes, durante y después de la pandemia

Los investigadores del cáncer de la Universidad de Calgary piden a los canadienses que midan cuánto tiempo pasan en casa antes, durante y finalmente después de la pandemia para ver si su exposición al radón, la segunda causa principal de cáncer de pulmón en Canadá, ha aumentado.

Los investigadores han realizado más de 20.000 encuestas on line para estudiar los hábitos durante la pandemia. Aunque existe una tendencia a trabajar desde casa en los últimos años se ha observado que estos datos se ha n dispararon durante la pandemia, lo que lo lleva a pensar que esto tendrá un impacto futuro en el desarrollo del cáncer de pulmón que conviene analizar. Este estudio ayudará a mejorar la capacidad de los científicos para estimar la carga del cáncer de pulmón inducido por radón a largo plazo en Canadá.

Los primeros resultados, de una pequeña muestra, demuestran que la pandemia ha llevado a un aumento del 35 por ciento en la exposición residencial anual al radón para ese grupo de prueba.

Los investigadores pretenden crear conciencia de la importancia de medir el radón en nuestras casas y si los niveles son altos tomar medidas para remediarlo.

Fuente: https://www.cbc.ca/news/canada/calgary/university-of-calgary-aaron-goodarzi-covid-pandemic-radon-1.5801661 

Share
Información sobre el radón

Información

¿Sabes realmente como nos afecta la radiación del radón?

Defiende tus derechos

Conoce las vías para recoger firmas o pedir una charla en tu Ayuntamiento