Jornadas técnicas radón

El radón: Soluciones desde la arquitectura, construcción y reforma de mitigación.

La Directiva 59/2013 EURATOM obliga a los estados a proteger a sus ciudadanos de la exposición a este gas radiactivo. Así mismo establece en su articulado la posibilidad de incluir requisitos específicos en los códigos técnicos nacionales de cada estado miembro. Esta directiva surgió después de 23 años de la Recomendación 94/143/EURATOM  que ya recogía la necesidad de que se incluyera en los códigos técnicos de la construcción medidas que limitaran la exposición a 200 Bq/m3 en nuevas construcciones.

Esta Directiva de obligado cumplimiento ha generado toda una serie de medidas encaminadas a cumplir los requisitos de la Directiva. Nuevas disposiciones legislativas están en marcha ya, entre ellas la inclusión de ayudas para reformas de mitigación de radón, un nuevo apartado en el CTE y otras medidas que emanaran del Plan Nacional de Radón.

Objetivos


El objetivo del curso en formar en el conocimiento del problema del radón en la edificación. Se expondrán las diferentes técnicas de construcción y mitigación que se están empleando en países con más experiencia sobre radón donde llevan años trabajando con normas constructivas que impiden la entrada de radón en las viviendas.
Conocer en profundidad estas técnicas tanto para obra nueva como en los casos donde haya que realizar acciones para mitigar niveles altos de radón en viviendas ya construidas. Veremos las novedades del CTE en su DB-HS6.
Conoceremos las últimas novedades que se están aplicando.

Destinatarios


Los destinatarios del curso son principalmente arquitectos, arquitectos técnicos, técnicos municipales, ingenieros, constructores, promotores y en general toda persona interesada en las nuevas formas constructivas a aplicar con la nueva legislación de protección frente al radón.

Resumen de contenido


Día 18

Presentación y objetivos.

El gas radón: Segunda causa de cáncer de pulmón. Fundamentos básicos.

Geología y radón.

El gas radón: Segunda causa de cáncer de pulmón.Técnicas de medición.

Radón y sus efectos en la salud.

Arquitectura y radón.

El nuevo CTE. DB-HS6

Día 19

Introducción a las técnicas de mitigación.

Sistema de láminas adheridas SikaProof.

Membrana Ecoproff.

Experiencia francesa de mitigación del gas radón.

Experiencias de mitigación del gas radón.

Profesores


  José Luis Gutiérrez Villanueva. Doctor en Ciencias Físicas. Trabaja como especialista en medida de radón en la empresa sueca Radonova Laboratories AB. Ha trabajado durante 15 años como investigador en las universidades de Valladolid, Uppsala y Cantabria. En julio de 2008 presentó su tesis doctoral titulada Radon concentrations in air, soil and water in a granitic area: instrumental development and measurements. Está acreditado por ANECA en las figuras de Profesor Contratado Doctor y Ayudante Contratado Doctor. Su campo de investigación es la medida de gas radón y radiactividad natural en general así como el análisis de datos y técnicas estadísticas enfocadas al campo de la radiación natural.Su actividad académica comprende 25 publicaciones la mayoría de ellas en revistas internacionales con revisión por pares.Ha participado en multitud de proyectos de investigación nacionales e internacionales y realizado un postdoc en la Universidad SLU de Uppsala, al igual que diversas estancias de investigación en centros de Irlanda y Suiza y también ha sido profesor en cursos de doctorado en el Insitute of Nuclear Physics en Cracovia (Polonia). Es miembro fundador de ERA (European Radon Association) y pertenece al Comité Ejecutivo de esta asociación desde el año 2013 ejerciendo las labores de Secretario. José Luis es también miembro de la RSEF y de la Sociedad sueca de Radioecología. Es revisor de varias revistas de referencia en el campo de la radiación natural y ha dirigido una tesis doctoral y varios trabajos a nivel de master tanto en España como en Suecia.Igualmente participa como experto con la OIEA (organización internacional de la energía atómica) en misiones por todo el mundo relacionadas con la formación en temas de radón y radiactividad natural.
  Luis E. Hernández Gutiérrez. Doctor en Ciencias Geológicas. Funcionario, responsable de Geotecnia de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, desde hace más de 25 años. Fue profesor en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad de La Laguna impartiendo, entre otras, la asignatura de Impacto Ambiental y Sostenibilidad en Edificación. Cuenta con más de 80 publicaciones, entre artículos de revistas indexadas, capítulos de libros, revistas técnicas, etc. Ha impartido gran número de conferencias en instituciones españolas e internacionales. Ha publicado varios libros y vídeos sobre Ingeniería Geológica y aguas en terrenos volcánicos. Pertenece a las siguientes instituciones: Grupo de Investigación INGENIA, Ingeniería Geológica, Innovación y Aguas, de la Universidad de La Laguna;  Grupo de Innovación Tecnológico-Educativa de Ingeniería del Terreno de la Universidad de Alicante; Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP; Sociedad Española de Mecánica de Rocas; Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica. Ha participado como investigador en varios proyectos de investigación sobre el radón en terrenos volcánicos, financiados por el Consejo de Seguridad Nuclear y por el Gobierno de Canarias.
José Miguel Rodríguez. Diplomado en Marketing y Gestión Comercial; Técnico Especialista en Automoción; con estudios de Ingeniería Técnica Mecánica. Formación en áreas multidisciplinares en calidad de aire, salud ambiental, radón, contaminación electromagnética, arquitectura, bioconstrucción, electricidad. Los últimos 17 años dedicado al medioambiente y la salud de las personas. Es miembro de ERA ( European Radon Association). En la actualidad dirige la Fundación para la Salud Geoambiental y dirige el programa Vive sin radón.
 
                                                                                                             Maialen Rodríguez Blanco. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.Waterproofing Product Engineer de Sika S.A.U

 

 

 

Marc Loury. Ingeniero Mecánico; Master en Ingenieria Térmica y Eficiencia Energetica; Experto en calidad de aire y radón. Forma parte del equipo de especialistas que desarrollan las soluciones especificas para el radón del Grupo Ventilairsec en Francia.

 

 

Raquel Barbosa Lorenzo. Licenciada en Medicina, compaginó su formación en Medicina Preventiva con la realización de su tesis doctoral, cuyo título es Uso epidemiológico de los Mapas de Radón. El Mapa de Radón de Galicia. Diplomada en diseño y estadística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Salud Pública y del Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Formada en el área de Epidemiología Ambiental y Cáncer en el Centro Nacional de Epidemiología (Instituto de Salud Carlos III). Participa como colaboradora en proyectos del plan nacional de investigación (FIS). Autora de varios artículos, alguno de ellos publicado en revistas de prestigio en el campo de la Epidemiología y Salud Pública, como International Journal of Epidemiology y European Journal of Epidemiology. Así mismo, realizó numerosas ponencias y publicaciones en congresos nacionales e internacionales. De hecho, su comunicación “Mapa de exposición a radón residencial en los municipios gallegos” obtuvo uno de los premios a las mejores comunicaciones presentadas por personal joven en el II Congreso Íbero-americano de Epidemiología y Salud Pública. También obtuvo una de las becas que le permitió participar en el Encuentro de Excelencia de la Investigación en Salud Pública realizado en Menorca.
Ricardo Pol Sánchez. Arquitecto; Master en arquitectura y urbanismo; Doctorando en ingeniería ambiental y Doctorando en arquitectura y radón.

 

 

Lugar


El curso es presencial y se impartirá en la sede de la Fundación para la salud geoambiental

C/ Corazón de María, 80 local B

28002, Madrid

 

Precio inscripción


El precio de la inscripción a las jornadas es de 316€. El pago se realizará, una vez admitida la preinscripción, mediante transferencia a la cuenta que se indique en el correo de admisión.


VER PROGRAMA COMPLETO

 INSCRIBIRSE

 

Share

Te ayudamos

Contamos con especialistas para realizar mediciones, tomar medidas de prevención o dar una formación adecuada

Defiende tus derechos

Conoce las vías para recoger firmas o pedir una charla en tu Ayuntamiento

Información sobre el radón

Información

¿Sabes realmente como nos afecta la radiación del radón?