La Seguridad Social reconoce un cáncer de pulmón por gas radón como accidente laboral

Existe un riesgo sobradamente conocido: el gas radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco y está declarado por la OMS como cancerígeno humano desde 1988. Existe una normativa laboral para evitar ese riesgo. Y, sin embargo, las desgracias siguen ocurriendo. Como ejemplo, la última noticia aparecida en La Coruña: el exdirector del Museo Arqueológico del Castillo de San Antón, José María Bello, ha conseguido que la Seguridad Social reconozca por fin su cáncer de pulmón como “accidente laboral”, un hecho poco habitual.

José María Bello trabajó 14 años en su despacho del museo, desde 1996 hasta 2010. En este último año se realizaron mediciones de radón en el museo, y en su despacho se detectaron niveles de radiación de entre 1.600 y 2.900 becquerelios por metro cúbico, cuando el Consejo de Seguridad Nuclear establece un nivel de 600 becquerelios por metro cúbico para puestos de trabajo donde no exista un control radiológico y 300 becquerelios por metro cúbico para lugares de alta permanencia. La OMS por su parte recomienda que los niveles de referencia no superen los 100 becquerelios por metro cúbico. Además, también en 2010, la Universidad de Santiago realizó un informe sobre la concentración de radón en diferentes edificios municipales, y constató que en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón no existía ningún sistema de ventilación forzada para liberar la radiación concentrada.

El exdirector del museo, ahora jubilado, tuvo que abandonar el despacho. Seis años después, en 2016, fue diagnosticado de cáncer de pulmón y obtuvo una baja por “enfermedad común”. Fue operado de ese cáncer en enero de 2017. En agosto, tras distintos trámites e informes, la Seguridad Social finalmente reconoció la incapacidad temporal de este funcionario como accidente laboral. Ahora, el exdirector del museo hace “responsable directo de esta situación” al Ayuntamiento de La Coruña que, conociendo el problema, aún no ha tomado ninguna medida al respecto, “incluso a pesar de haber publicitado en la prensa una campaña de mediciones de radón en la que parece no estar incluido el Castillo”, asegura. Bello presentó la denuncia la semana pasada ante la Dirección Xeral de Protección Civil y ante la Consellería de Economía, Empleo e Industria, pidiendo que “sean iniciados expedientes sancionadores de exigencia de responsabilidad penal, si es el caso”.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2017/10/16/seguridad-social-declara-accidente-laboral/1226516.html