El efecto sinérgico del radón y el tabaco.

De todos es bien conocido que el tabaco es una causa de cáncer de pulmón, pero no tenemos tan claro que el radón también lo sea. La realidad es que el radón podría estar detrás del cáncer de pulmón en muchos fumadores y, sin embargo, el tabaco es el principal acusado.

Radón y tabacoEs curioso que se haya hecho tanto esfuerzo, económico y de comunicación para luchar contra el tabaco y tan poco, por no decir ninguno, para informar sobre el riesgo del radón, pese a la evidencia científica disponible y pese a las legislaciones existentes en toda Europa, con las que podríamos compararnos (y no para bien). Quizá si se hubiera trabajado en ambas líneas a la vez se hubiera podido bajar la tasa de incidencia del cáncer de pulmón, que según todos los datos no solo no desciende sino que se está incrementando, sobre todo en las zonas donde se conoce que los niveles de radón son altos.

Esta desinformación tiene su origen en… nadie lo sabe, nadie lo puede explicar. Pero está claro que ha faltado voluntad por parte de los responsables de informar a la población sobre los riesgos ambientales, entre los que se encuentra el radón. Si te diagnostican un cáncer de pulmón y eres fumador, automáticamente se asignará como causa probable al tabaco y nadie preguntará por los niveles de radón de tu hogar o puesto de trabajo.

Según datos de la OMS, el radón ejerce un efecto sinérgico con el tabaco para producir cáncer de pulmón. Estos datos muestran que el riesgo para un fumador de sufrir un cáncer de pulmón aumenta hasta 25 veces comparado con un no fumador. Esto supone que, de haber vivido en una zona libre de este gas, las posibilidades de haber sufrido el cáncer serían mucho más bajas.

Increíblemente esta información sobre el radón no se traslada a los sectores interesados,ni a los ayuntamientos, ni a los arquitectos, ni a los médicos, ni a las asociaciones de pacientes, etc. Y eso a pesar de las recomendaciones de la OMS que indican la necesidad de vincular las políticas de radón con otros programas contra el tabaquismo o la contaminación del aire.

Recuerda, si eres fumador y tienes radón en casa, tu riesgo de sufrir un cáncer de pulmón es hasta 25 veces mayor. #vivesinradon #mejorprevenirquecurar #cáncerdepulmón

Share